Incubacion: Notas 1995

Publicado en la revista BirdBreeder en Febrero de 1996
Traducido por Manuel Saco

Psittacine Breeding & Research Farm
Box 13, Point Arena, CA 95468 USA
PH: (213) 819-1723
macaws@parrotpro.com

Cada año antes de la temporada de reproducción, revemos las notas de los años anteriores para ver qué es los que debemos cambiar para mejorar lo que tratamos de hacer. Chequeamos y actualizamos dietas, nidos, relaciones no productivas, fórmulas de los bebes, posición de las perchas, vecinos, incubadoras, termómetros, higrómetros, suplementos de cereales, producción de productos suplementarios y problemas exteriores. También es importante chequear con los avicultores sus aciertos y fracasos, tratando de incorporarlos a nuestro programa de reproducción. Todo esto tiene una gran importancia en la producción de huevos viables; ésta es la finalidad del programa. El tener todo bajo control y dentro de una rutina que no necesita de cambios, garantiza un posible éxito. Muchos años de experiencia nos han enseñado a mantener una mente abierta a las aves.

AVES PROGENITORAS

Las aves adultas deben tener una buena condición física y mental para ser capaces de producir huevos que puedan incubarse. Esto significa que el huevo esté fertilizado y tenga un balance químico adecuado para producir un polluelo saludable. Los progenitores deben ser fisiológicamente compatibles y físicamente confortables para que ocurra la reproducción.

La dieta de las aves adultas debe contener una cantidad adecuada de vitaminas, minerales y proteínas necesarias para satisfacer sus necesidades nutricionales, para que posean la energía suficiente para producir esperma viable y óvulos sanos.

Estos progenitores son alimentados con una gran variedad de frutas, vegetales, nueces, verduras, todos frescos y de estación. Tres días a la semana los alimentamos con carne de pavo, pollo, vaca o cerdo. Los loros y papagayos tienen el sentido del gusto mucho más desarrollado que cualquier otra ave. Cuatro días a la semana, en las mañanas, les damos "Dog Chow" de calidad (es un tipo de alimento para perros), calentado lo suficiente para matar cualquier bacteria (como la Salmonella sp, E. coli) y enfriado a temperatura ambiente antes de servirlo. "Monkey Chow" (tipo de alimento para monos) puede tratarse de la misma manera. No se olviden de cocinarla. Hace unos años, Arthur Freud, editor de la revista American Cage Bird, nos llamó preocupado para averiguar qué sabíamos sobre eso, ya que se había enterado que estos productos tenían una gran cantidad de E. coli y Salmonella sp. Esto no representa ningún peligro para el mono o el loro, si antes ha sido calentado y enfriado correctamente.

Sólo recomendamos alimentar con dog chow o monkey chow a las aves adultas. Las fuertes vitaminas y suplementos minerales se adhieren fácilmente al dog chow caliente. Enfríelo antes de servir. Las frutas y vegetales también son servidas en las mañanas, tanto como las aves puedan comer, más un pequeño extra para asegurarnos que estén llenas. Las nueces son servidas en los meses de invierno. Todas las tardes se limpian los recipientes donde se han alimentado las aves, para quitar cualquier sobra de la comida de la mañana.

Suplemento constante de agua limpia y baños son también muy necesarios para el éxito en la incubación. La humedad del nido es ajustada por los padres, llevando agua a los huevos sobre sus plumas empapadas. Si no se les da un buen baño, los huevos pueden ponerse secos y áridos, y no se incubaran prósperamente.

EQUIPO DE INCUBACION

La mejor, más eficiente y conveniente incubadora que uno puede tener es una madre felizmente cooperativa con un padre amoroso que atienda todas las necesidades de ella. Nuestra experiencia muestra que si una pareja incuba al polluelo, éste será siempre más fuerte, más vigoroso, y con un desarrollo más rápido que si se realiza bajo situación artificial. Si uno puede dejar al polluelo en el nido hasta las tres semanas, la parte más dura del trabajo ya estará realizada.

La segunda opción para una incubadora es la experimentada Bantam o Silky chicken. Uno no tiene que preocuparse sobre posibles fracasos, sobre la humedad o cambiar los huevos de posición. Todo esto lo hace la máquina. Tuve que tener uno en mi cuarto para mantenerlo bajo vigilancia. Dejé salir al pollo dos veces por día durante 5 minutos, lo cual le permitió caminar un poco dándole a los huevos el tiempo necesario para enfriarse. Cuando el polluelo empieza a picotear la cáscara, deben ser transferidos a un incubador artificial, ya que un pollo nunca alimentaría a un loro.

Nuestra próxima elección sería un incubador mecánico. Este puede ser el barato modelo aéreo Styrofoam, o un modelo más sofisticado. Ambos están disponibles entre los anunciantes la revista. La cantidad de dinero que uno gasta en un incubador no es tan importante como la atención que prestan los operadores en el proyecto. Es importante entender que los huevos de Psittacine, a diferencia de los Galliforme o cualquier tipo de pollo, no pueden resistir el abuso de las estructuras que los hacen girar. Para una incubación exitosa, nosotros giramos los huevos con las manos siete veces al día, usando dos estériles Q-tips como dedos. Si son girados con nuestros dedos, luego de quince días los habremos tocado por los menos 115 veces, llenando sus poros de grasa.

Se marca a los huevos con lápiz la fecha en la que fueron puestos y su posición para poder saber cuándo cambiarla y ajustar la humedad. Los huevos son girados un cierto número de veces para asegurar que los embriones se posen en diferentes partes de la cáscara cada noche, lo cual impide que se queden pegados a ella. Los huevos son mantenidos a una temperatura de 30º C , de la misma forma que lo hubieran hecho sus progenitores.

TERMOMETROS E HIGROMETROS

Un termómetro mide la temperatura del aire, debiendo garantizar la exactitud de la medida. La vida de los polluelos depende de ello. Un higrómetro mide la humedad y da directamente el porcentaje de humedad relativa dentro de la incubadora. Tenemos dificultad en encontrar uno, ya que estamos buscando aquel que posea una medida de lectura directa. Finalmente encontramos uno en la PERRY EQUIPMENT CO., 501 S 5th Street, Phoenix, AZ. Teléfono 602 253-0027. Compramos el modelo Abbeon-Cal, ya que era el único modelo garantizado y calibrado vendido en los Estados Unidos. Tenían también otros modelos pero no puedo asegurar su calidad.

La combinación húmedo-seco del bulbo del termómetro puede ser usado para medir la humedad relativa, si bien esto es más complicado que usar un higrómetro. El termómetro con el bulbo mojado tiene su parte trasera dentro de un recipiente con agua, midiendo así la temperatura del agua en la incubadora. Un termómetro con el bulbo seco mide la temperatura del aire dentro de la incubadora. Las lecturas de las temperaturas de los bulbos húmedo-seco pueden convertirse en humedad utilizando la gráfica siguiente.

La lectura del bulbo seco en grados Fahrenheit (la temperatura real en la incubadora), se lee de izquierda a derecha, de 97 a 102 grados, en la parte superior de la gráfica.

La lectura del bulbo húmedo en grados Fahrenheit se lee desde la parte superior hasta el final de la primera columna, de 56 a 102 grados.

La humedad relativa se calcula mediante la lectura desde la columna del bulbo húmedo hasta la columna del bulbo seco. Por ejemplo: un bulbo húmedo de 82 grados y temperatura real de 100 da una humedad de 47%.

GRAFICA DE CONVERSION DE BULBO HUMEDO-SECO

Humedad relativa Para aumentar la humedad  Leer la columna de Fahrenheit del bulbo, agregar agua
hasta la columna del bulbo húmedo para conseguir la Para disminuir la humedad humedad real del bulbo, quitar agua

CANDLERS

Se utiliza para observar el interior de un huevo. Es similar a los rayos X, y posee los mismos riesgos. Un candler simple consiste de una pieza de cartón con un agujero, apenas más pequeño que el huevo, cortado en el centro, y con un foco de luz. Para usarlo, hay que sostener el huevo a través del agujero y ponerlo delante del foco de luz. ¡¡¡No demasiado cerca!!! Un candler más caro está disponible en cualquier negocio y consiste de un foco de luz dentro de una lata con un agujero en su parte posterior. No demasiado tecnificado, pero eficiente para ver los huevos como en una incubadora.

No hay que mantenerlo en la lata durante mucho tiempo porque se corre el riesgo de cocinarlo. El tercer tipo de candler, mi favorito, es el que se utiliza para chequear nidos. Es una vara con 3 baterías y un foco de luz de alta intensidad en uno de los extremos. Mide aprox. 18". Yo lo uso para inspeccionar los huevos en los nidos sin tener que moverlos. También se corre el riesgo de cocinarlos. Puede conseguirse a través de MDS Services, Inc., P O Box 1441, Brandon, Florida. Teléfono 813-653-1180.

BALANZA

También es necesario tener una balanza para pesar los huevos durante el período de incubación. Lo mejor es que tenga una taza pequeña, para que éstos no puedan caerse. El embrión dentro del huevo patea y se mueve, en la etapa final de incubación, y fácilmente puede caer al piso. Hay tres tipos de balanzas disponibles. Hay una que viene con dos plataformas y posee dos pesas. El huevo se ubica en un extremo y la pesa en el otro hasta alcanzar el equilibrio. El segundo tipo es una balanza de brazos en la que no necesita pesas sueltas, sino que se coloca el huevo en la plataforma y se desliza la pesa equilibradora hasta lograr el equilibrio. El tercer tipo es una nueva balanza digital con lector eléctrico que da el peso directamente.

COMO USAR EL EQUIPO

Antes de poner los huevos en el incubador manual, éste tiene que estar esterilizado. Conviene encender el incubador antes de usarlo (nosotros lo prendemos casi tres días antes), para chequear que mantiene la temperatura que seleccionamos. Entre tres y cinco termómetros deben ponerse en diferentes lugares de la máquina, para verificar las zonas frías y calientes del incubador. Tiene que estar en un cuarto que no posea grandes fluctuaciones de temperatura. Es imposible esperar que, ni el mejor incubador, mantenga un valor exacto de temperatura contra profundas variaciones climáticas del día a la noche.

No son buenos los lugares donde pueda incidir directamente la luz del sol. No conviene que esté cerca de un calentador (estufa) o chimenea, ni cerca de corrientes de aire frías (aire acondicionado) Si no eres un gran "incubador", conviene practicar previamente con huevos de gallina fértiles. Hazlo dos o tres veces hasta que te sientas confiado de tu habilidad y del manejo del nuevo equipo.

MONITOREANDO EL DESARROLLO DEL EMBRION

Todo este equipo te permite calcular cuanto peso se pierde durante la incubación. Un huevo de papagayo perderá el 16% de su peso durante los 26 ó 28 días que dura la incubación. Si pierde peso muy rápidamente, será necesario aumentar la humedad y disminuir la temperatura. Si no pierde peso, habrá que disminuir la humedad y aumentar la temperatura. Por ejemplo: un huevo fresco pesa 33,8 gramos; se proyecta una pérdida de peso del 16% (5,3 gramos). A los 23 días, el peso proyectado es de 28,5 gramos. La pérdida total de peso proyectada se divide por el número de días de incubación: 5,3 mg dividido por 26 es igual a una pérdida diaria de 200 mg o 1/5 de gramo.

LAS TRES PRINCIPALES PARTES DEL HUEVO

SACO VITELINO: Membrana que contiene el vitelo o alimento en la yema. Está conectada al cordón umbilical y contiene vasos sanguíneos. La utilización de la yema es gradual al inicio de la incubación, y es muy acelerada en los últimos 5 días. Al comienzo, del 25 al 30 por ciento de la yema permanece sin usar; esto es transferido al cuerpo del polluelo, a través del ombligo, justo antes del nacimiento. Ahí es absorbido durante la primera semana de vida fuera de la cáscara. Su función es nutricional. Sus paredes absorben materiales alimenticios de la albúmina dentro de los vasos sanguíneos, para proveer nutrición al embrión.

AMNIOS:Es una membrana cerrada en forma de saco que contiene líquido amniótico. Esta estructura se desarrolla más rápido que el alantoides; el embrión está sumergido en él. Sirve para amortiguar al embrión contra los golpes mecánicos, y lo protege contra la deshidratación o los contactos con la cáscara. Parte de este fluido es absorbido por el embrión en los últimos estadios de su desarrollo.

ALANTOIDES: Es una membrana también en forma de saco que está conectada con el tubo digestivo; cumple dos funciones: como órgano respiratorio, llevándole oxígeno al embrión y removiendo el dióxido de carbono (intercambio de gases a través de la cubierta del huevo), y como órgano excretor: el riñón excreta sus productos dentro del alantoides (depósito de los productos de desecho que no pueden salir del huevo). La cantidad total de sólidos en este saco aumenta 4,5 veces en la primera y segunda semana, y los sustancias orgánicos aumentan nueve veces. El fluido se vuelve más ácido al avanzar el desarrollo. Al momento de la incubación el pH pasó de más de 8 a menos de 6. El aumento de la acidez es el resultado de la función de esta membrana; respiración y excreción. La acumulación de dióxido de carbono genera el cambio del pH. Durante la última semana de incubación, el aumento de la excreción de ácido úrico genera el incremento de sustancia orgánica que se observa después de la incubación. A medida que el fluido se hace más ácido, como el ácido úrico es poco soluble, se va depositando en la pared de esta membrana. Urea, orina y amoníaco (otros productos de desecho) también se depositan en esta membrana. Tiene un color blancuzco verdoso que está pegado a la parte final del cordón umbilical. Cuando éste se seca y se cae, esta sustancia se queda adherida a la cáscara.

INCUBACION

El proceso de incubación empieza días antes de observar al polluelo. Primero, hacen un agujero a través de la membrana de la cáscara interna hacia el área de la vejiga gaseosa. La primera señal para identificar esto es un pequeño orificio con forma de estrella, de 1/8 pulgadas de lado a lado. Llegado este momento es necesario examinar el huevo para verificar que la cabeza esté posicionada hacia la parte superior del huevo, chequear el ángulo (recordar los 30º), ajustar la humedad de 65% a 77% y esperar. A veces, si uno examina atentamente el huevo, antes que comience a trabajar, se puede ver que la forma de la vejiga gaseosa parece ser ondulante; esto se debe a que el bebé se está moviendo para conseguir la posición que le permita empujar a través de la membrana. Si escuchamos cuidadosamente, se oirán golpes suaves (como sonidos acompasados). En base a mi experiencia, el huevo tendrá una pequeña rajadura y en 12 o 16 horas esos sonidos serán más fuertes. Después de 24 horas , durante las cuales el pequeño agujero no se agrandará demasiado, podrás escuchar un leve piar. Esto indica que los pulmones están trabajando, y que el polluelo está respirando.

Después de unas cuantas horas más, verás que el agujero se agranda hacia el costado o que aparece pequeños agujeritos espaciados; esto puede llevar 24 horas aprox.

El polluelo rota y realiza una pequeña línea de agujeritos que eventualmente formarán un círculo en la cáscara. Si la apertura se realiza desde alguna otra parte de la cáscara, necesitará asistencia humana.

Generalmente, mantengo notas individuales de la incubación de los huevos; contando desde la primera rajadura en la cáscara, le toma al polluelo 45 horas de duro trabajo.

Si no se presentan inconvenientes, no es necesario ayudar; en cambio, en caso de problemas es importante no asistir demasiado rápido. Esto significa que no hay que romper la cáscara y extraer al polluelo. Si lo ayudás prematuramente se corre el riesgo de que la yema no halla sido reabsorbida, causando la muerte del polluelo. Parece ser que es preferible que tengan que realizar un trabajo duro y prolongado para poder así tener un nacimiento saludable y absorber el saco vitelino.

El polluelo aparecerá pegado a las membranas de la cáscara y para liberarlo de esto se recomienda una gota de agua destilada. En esta etapa la cáscara está completamente rota y el polluelo está visible pero pegado. Hay que ser cuidadosos de no tirar la gota en la cara del polluelo. Hay que ser paciente ya que esto puede prolongarse por más de 48 horas.

El reflejo del polluelo que lo lleva a picotear la cáscara tiene su origen en una falta de oxígeno y un exceso de dióxido de carbono dentro del huevo. Aquí también, si rompés la cáscara prematuramente, el picoteo que debe ocurrir no se producirá, originando así un polluelo débil. Si sentís que el polluelo está demorando demasiado tiempo en salir de la cáscara y podés ver que el saco vitelino ha sido reabsorbido, no tengas miedo de alimentar el polluelo mientras todavía está dentro de la cáscara.

Después de la eclosión, podrás ver una larga franja en la parte posterior del cuello del tamaño de un poroto, que aparece muy suavemente y está llena de un fluido. Esto es normal, y gradualmente el exceso de fluido pasa al cuerpo. Durante la incubación los sistemas de un medio ambiente pequeño y cerrado pasan a ser uno de aire y movimiento. Los pulmones funcionan y el saco vitelino ha sido absorbido a través del ombligo hacia el abdomen. Después del nacimiento podrás ver la yema a través de la pared estomacal. El ombligo estará un poco hinchado y los vasos sanguíneos todavía estarán pegados. Debés ser muy cuidadoso en no lastimarlo. En unos pocos días se caerá por si solo. También es normal que en la cáscara halla una sustancia verdosa.

PROBLEMAS EN LA INCUBACION

(Universidad de Kentucky, Estación de Agricultura Experimental, División Poultry )

SINTOMAS CAUSAS PROBABLES SUGERENCIAS

Huevo transparente Infertilidad Intentar de nuevo la próxima estación

Muerte del embrión a los o usar un macho más vigoroso

dos días

Leves anillos de sangre Temperatura impropia Chequear la exactitud del equipo

Mal cuidado de los huevos Chequear las instrucciones operativas

antes de la incubación

Muchos huevos muertos Embriones débiles Evitar la crianza

Mala alimentación de los adultos Chequear vitaminas y minerales en los

alimentos de los adultos Mala ventilación Chequear las corrientes de aire

Incorrecta temperatura

Huevo rajado Insuficiente humedad Chequear bulbo húmedo

Nacimiento temprano o Temperaturas incorrectas Chequear el equipo

tardío

Rajaduras puntiagudas Altas temperaturas Chequear el equipo

Malas posturas del polluelo Altas temperaturas y humedad Colocar los huevos en ángulos

Posturas incorrectas del huevo correctos. Usar telas para los bebés

Polluelos con cuerpos Bajo promedio de temperatura Chequear el equipo

débiles o blandos

Muerte o mal olor Poca ventilación Chequear corrientes de aire

Infecciones en el incubador Limpiar la incubadora antes y después

de usarla

Ombligo áspero Variaciones en la temperatura Chequear el equipo

Bajo humedad

Cáscara pegada al polluelo Huevo muy seco Corregir la humedad

 

Como se observa de este resumen, la mayoría de los problemas son causados por fallas en el equipo o fallas humanas. Tratar de ser lo más perfecto posible en el manejo de las técnicas y estos problemas se eliminarán.

Referencias:
Laboratory Manual and Text Book of Embryology: Charles William Prentiss, l921
Fertility and Hatchability of Chicken and Turkey Eggs; Lewis W. Taylor, University of California, Berkeley
Harem, Barbara and Geoffrey Gould 1995